Enlaces Institucionales
CONVIVENCIA

EQUIPO DE CONVIVENCIA 2023-24

El Equipo de Convivencia del IES de Sahagún está formado por:

- Carolina Puga (Jefa de estudios)

- Goyi Pascual (Orientadora)

- Laura Fernández (Coordinadora de Convivencia)

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar es una realidad con la que tenemos que acabar entre todos.

Lo primero, hay que saber qué es el acoso escolar y cómo detectarlo:

Lo segundo, hay que comunicárselo a un adulto. No nos podemos quedar callados ante situaciones que consideremos inadecuadas. En el IES de Sahagún contamos con el siguiente protocolo de actuación:

Os dejamos unos vídeos para concienciar sobre la importancia de no ser testigos pasivos ante el acoso y ciberacoso escolar, elaborados por el alumnado de 1ºESO durante el curso 2022-2023

Sé valiente

Tú decides

Contra el acoso escolar

Con motivo del Día contra el acoso escolar (2 de mayo) se han realizado unas charlas de sensibilización en las aulas.

Además, desde la asigntura de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 2º ESO ha realizado unos vídeos reflejando la importancia de no ser testigos pasivos ante el acoso escolar. Al igual que el curso pasado, estos vídeos se han presentado al concurso del Plan de Seguridad y Confianza Digital (PSCD) organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. ¡Os ivitamos a verlos!

Abre los ojos y alza la voz

No seas cómplice

EnRÉDate por la Interculturalidad

Héctor Revilla y Krystel Mulas, acompañados por Laura Fernández (coordinadora de convivencia) participan en unas Jornadas de Interculturalidad, en Madrid, dentro del proyecto “EnRéDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030”.

Este proyecto, que finalizará en 2026, cuenta con diferentes fases que incluyen la formación y la acción, y que involucra a alumnado y profesorado. En este momento, somos cinco las docentes realizando un curso que aborda la Agenda 2030, la salud emocional de los adolescentes, la interculturalidad, la educación para la ciudadanía global y otros temas transversales. Pero la misión docente es (además de conocer y tener una sensibilidad sobre los aspectos tratados), fundamentalmente, acompañar en el proceso al alumnado implicado, en este caso, dos alumnos de 2ºESO, que serán los verdaderos protagonistas. Por lo que respecta al alumnado, se ha formado un grupo “motor” que ha participado en dos sesiones virtuales y uno presencial que ha tenido lugar el 11-12 de mayo en Madrid. En este encuentro han participado 16 jóvenes (acompañados por un educador de su centro y personal técnico) procedentes de distintos lugares (Morón de la Frontera, Ibi, Badajoz, Madrid, Lleida y Sahagún) que serán los encargados de involucrar a sus respectivos compañeros de clase para poner en marcha acciones (algunas elaboradas por ellos mismos) que tendrán un impacto positivo a nivel local y global, puesto que se desarrollarán en otros lugares.  La línea formativa de este encuentro ha sido muy dinámica y la experiencia ha sido muy positiva porque ha permitido establecer esa “red” entre los jóvenes, educadores y técnicos, fundamental para sentir que hay muchas personas desarrollando iniciativas que tienen como objetivo la construcción de un mundo más equitativo y pacífico.

El curso que viene se continuará con talleres en las tutorías y más encuentros, tanto telemáticos como presenciales que pretenden que el alumnado sea sensible a las distintas realidades y genere un clima de paz en torno a ellas.

Enlaces Institucionales